martes, 5 de junio de 2012

Miedo a estar solo





Por: Dra Margaret Paul
Traducción: Grace Escaip
Ilustración: Val Riquelme

¿El miedo a estar solo te está manteniendo en una relación no amorosa o abusiva? Aprende cómo practicar Inner Bonding puede sanar tu miedo a estar solo.


Gina consultó conmigo porque su matrimonio se estaba desbaratando. Ella había descubierto que su esposo estaba teniendo otro amorío, y cuando él estaba con ella, él estaba enojado o retraído. Ella había pedido en numerosas ocasiones que acudieran a terapia de parejas, pero él no tenía ningún interés en sanar su relación.

Gina era económicamente independiente y podía vivir con facilidad. Sus hijos eran adultos. No había nada que la retuviera en este matrimonio. Sin embargo seguía ahí.

 “¿Gina, porqué sigues en este matrimonio?”
“Porque tengo miedo de estar sola.”

Yo escucho esto ocasión tras ocasión tanto de hombres como de mujeres. ¿Por qué hay tanta gente con miedo a estar solos?
La causa subyacente del miedo a estar solo es el auto-abandono.

Imagínate a ti mismo de bebé e imagina que te dejan solo – una situación aterrorizante. De pequeñito, no puedes cuidarte a ti mismo. No puedes obtener comida para comer o agua para beber tú solo. No te puedes cambiar el pañal. Si te dejan solo por un periodo suficientemente largo te puedes morir.
Como adulto ciertamente ésta no es la situación. Sin embargo, si le has asignado a tu pareja la responsabilidad de tu bienestar físico y/o emocional, se siente igual que ser un niño abandonado. Tu has abandonado a tu niño interior, entregándoselo a tu pareja. Esto es lo que causa el miedo a estar solo.

Si has estado practicando Inner Bonding y estás aprendiendo a asumir completamente la responsabilidad por ti mismo – valorándote a ti mismo, escuchándote a ti mismo, cuidando amorosamente de ti físicamente, emocionalmente, financieramente y espiritualmente, tú no vas a tener miedo de estar solo.

¿En tus relaciones, qué haces para salir del miedo a estar solo? ¿Tratas de controlar a tu pareja o a los demás con enojo, culpándolos, con llanto o complaciendo? ¿Permites un intolerable o abusivo comportamiento? ¿Racionalizas eso, no importando qué tan malo sea, porque te dices que es mejor que estar solo? ¿Se siente como si te fueras a morir si terminas solo?

La verdad es que la única vez que de hecho nos sentimos solos es cuando nos abandonamos a nosotros mismos. Nos podemos sentir solos cuando queremos compartir amor con otra persona y no hay nadie ahí o la otra persona esta cerrada para la conexión. Pero estar solo es un hecho de la vida. Puede ocurrir con una relación o sin ella. De hecho, Gina estaba extremadamente sola en su relación, quizás más sola de lo que hubiera estado estando sola. Ella estaba dispuesta a tolerar la profunda soledad y desgarro para evitar estar sola.

Yo trabajé con Gina en que aprendiera cómo asumir la responsabilidad por sus propios sentimientos, cómo manejar su soledad, y cómo conectar con el amor, la sabiduría y el consuelo de una fuente de guía espiritual.

Tú nunca estás solo, y cuando aprendes a conectar profundamente con tu Yo y tu guía, vas a saber que nunca estás solo. Es esta profunda conexión interior la que te quita ese miedo.

Gina trabajó conmigo en sesiones telefónicas y asistió a un intensivo de 5 días para aprender el proceso de Inner Bonding a un nivel más profundo. Después de practicar Inner Bonding por un año, y con el apoyo de la comunidad de Inner Bonding, Gina estuvo lista para dejar su matrimonio. Le dijo a su esposo que iba a pedir el divorcio.

Para su sorpresa, su esposo estuvo de acuerdo en hacer consejería de parejas con ella. Ella de todas maneras decidió separarse de él, pero empezaron a trabajar juntos para sanar su relación. Eventualmente asistieron juntos a un intensivo de parejas de Inner Bonding.

Hoy, mientras que no todos los problemas han sanado, están en camino de crear una sólida y amorosa relación. Porque Gina estuvo dispuesta a sanar su miedo a estar sola, su comportamiento cambió tanto en su relación que su esposo estuvo dispuesto a abrirse y a aprender con ella. Pero aunque él no hubiera estado dispuesto, ella hubiera estado bien, dado que ella ya no se estaba abandonando a si misma.

Puedes encontrar el artículo original en:
http://www.innerbonding.com/show-article/3179/el-miedo-a-estar-solo.html

Aprende más sobre cómo abrazar tus sentimientos de soledad, impotencia y desgarro (por la muerte o desconexión en el taller de Inner Bonding México)

Recuerda que puedes apartar tu lugar y pedir informes sobre el taller en México DF y San Luis Potosí (julio 2012) impartido por Grace Escaip aquí:
valriquelme@yahoo.com
52 65 22 36 con Valeria Riquelme


Para obtener el curso gratuito de 7 días con los 6 pasos de inner bonding da click aquí:
http://www.innerbonding.com/free_course_spanish.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario