miércoles, 30 de mayo de 2012

5 Asesinos de las relaciones y cómo evitarlos

Por: Dra. Margaret Paul
Traducción: Grace Escaip
Ilustración: Val Riquelme

No dejes que tu relación fracase. Aprende acerca de los 5 asesinos de las relaciones y empieza a sanar los miedos subyacentes que causan que las relaciones fracasen.

Como consejera de relaciones, constantemente me preguntan por qué tantas relaciones fracasan. En los 37 años que he trabajado con parejas, he descubierto los 5 principales asesinos de las relaciones.

Comportamiento controlador

La mayoría de la gente entra a las relaciones con un profundo miedo al rechazo, y este miedo motiva varias formas de comportamiento controlador. El comportamiento controlador pertenece a una de las dos categorías principales –control evidente y control encubierto.
El control evidente incluye muchas formas de ataque, como culpar, enojo, furia, violencia, juicio, crítica y ridiculizar.
El control encubierto incluye complacer, permitir, retraerse, defenderse, explicar, mentir y negar. Por lo general la persona en la otra esquina del ataque va a responder con alguna forma de control encubierto como un intento de tener control sobre no ser atacada
El comportamiento controlador siempre da como resultado resentimiento y distancia emocional, trayendo precisamente al rechazo que se quería evitar.

Resistencia

Mucha gente entra a las relaciones con un profundo miedo de ser sofocado y controlado – de perderse a si mismos. En el momento en el que experimentan a su pareja queriendo tener control sobre ellos, ellos responden con resistencia – retraimiento, inconciencia, insensibilidad, olvido, y procrastinación.
Cuando un miembro de la relación es controlador y el otro es resistente – lo que en realidad es un intento de tener control sobre no ser controlado – la relación se inmoviliza. Los miembros de este sistema de relación se sienten frustrados, estancados, y resentidos.

Necesidad (del inglés ‘neediness’) 

Mucha gente entra a las relaciones pensando que es el trabajo del otro llenar su vacío, quitarles la desolación, y hacerlos sentir bien acerca de ellos mismos. Cuando las personas no han aprendido como asumir la responsabilidad por sus propios sentimientos y necesidades, y a definir su propia valía, puede ser que ellos jalen a su pareja y a los demás para que los llenen del el amor que necesitan.

Adicciones a sustancias y a procesos

La mayoría de las personas que se sienten vacías por dentro se vuelcan a las adicciones de sustancias o procesos como un intento de llenar su vacío y deshacerse del dolor de su desolación y soledad. Abuso de alcohol y drogas, comida, gastar, apostar, negocios, sexo en internet y pornografía, relaciones extramaritales, trabajo, TV, acumular cosas, embellecerse, etc., todas estas pueden ser usadas como formas de llenar el vacío y evadir miedos de fracaso, inadecuación, rechazo y sofocamiento. Y todas estas son formas de mantener a tu pareja alejada de ti.

Enfocarse más en la pareja

Muchas personas se dan perfectamente cuenta qué es lo que está haciendo su pareja que esta causando problemas en la relación, pero no se dan cuenta en lo más mínimo de qué es lo que están haciendo ellas. Por ejemplo, puedes darte muy bien cuenta de la resistencia o del retraimiento de tu pareja, pero no te das cuenta de tu propio comportamiento enjuiciador. Puedes darte cuenta muy bien  del enojo de tu pareja, pero para nada te das cuenta de tu propia complacencia. Puedes darte muy bien cuenta del comportamiento adictivo de tu pareja, pero no darte cuenta para nada de cómo tu lo permites. Mientras tus ojos estén en tu pareja en vez de en  ti mismo, vas a seguir creyendo que si tan sólo tu pareja cambiara, todo estaría muy bien.

Resolviendo a los asesinos de las relaciones

Todos los asesinos de las relaciones vienen del miedo – de inadecuación, de fracaso, de rechazo y sofocamiento. Mientras sigas viniendo de alguno de estos miedos, vas a seguir comportándote de una o más de las maneras mencionadas arriba.
La salida para esto es estar abocado a la práctica de Inner Bonding para desarrollar un yo adulto que sepa cómo asumir la responsabilidad por tus propios sentimientos y necesidades. Te vas a mover más allá del comportamiento controlador, necesitado y adictivo cuando aprendas como llenarte tu mismo con amor y a definir tu propio valor interno. Cuando estas dispuesto a dejar de enfocarte más en la pareja y a voltear tus ojos completamente hacia ti, puedes empezar a hacer el trabajo de Inner Bonding necesario para sanarte a ti y a tu relación.
Un buen lugar para empezar es descargando nuestro curso gratis de Inner Bonding y empezar a practicar los seis pasos de Inner Bonding. La práctica diaria de estos pasos te va a sacar de tu comportamiento adictivo y controlador y te va a meter en la responsabilidad personal necesaria para sanar tu relación.

Puedes encontrar el original de este artículo en:
http://www.innerbonding.com/show-article/3020/5-asesinos-de-las-relaciones-y-como-evitarlos.html


Recuerda que puedes apartar tu lugar y pedir informes sobre el taller en México DF (julio 2012) impartido por Grace Escaip aquí:
valriquelme@yahoo.com


Para obtener el curso gratuito de 7 días con los 6 pasos de inner bonding da click aquí:
http://www.innerbonding.com/free_course_spanish.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario